Topografía con Drones

 

Solución completa para los profesionales que buscan realizar sus proyectos con precisión, eficiencia y seguridad.

La topografía aérea no es solo volar con drones. En Drone Quattro contamos con la solución integral que necesitas, drones de alto rendimiento, sensores profesionales y una serie de softwares avanzados que conjuntamente garantizan levantamientos de alta precisión y de pronta respuesta a menor costo.

Los productos y servicios que ofrecemos por medio de nuestros levantamientos aéreos son:

 

– Modelos de elevaciones DTM, DSM –

– Medición de áreas y volúmenes –

– Secciones y perfiles –

– Diseño de caminos de acceso –

– Seguimiento a obra –

– Planimetría –

– Curvas de Nivel –

– Orto-imagen –

– Control Terrestre GPS –

– Mineria –

– Nubes de puntos 3D –

 

Fotogrametría con Drones

 

Los levantamientos aéreos son de alta importancia para múltiples actividades en distintas áreas de aplicación, debido a que son una solución inmediata que ofrece información precisa y confiable sobre la cual desarrollar diversos tipos de proyectos profesionales.


Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o mas comúnmente conocidos como drones, son actualmente las nuevas herramientas tecnológicas capaces de sobrevolar la superficie terrestre portando diferentes tipos de sensores como cámaras, radares, escáneres, equipos laser, etc.; e integrarlos al mismo tiempo con una serie de sistemas de navegación y sistemas de control de vuelo que registran la posición y trayectoria exactas para captar la información requerida.


Así en Drone Quattro ofrecemos una solución avanzada de toma aérea que puede componerse por imágenes georeferenciadas de alta resolución con intervalos de tiempo regulares que nos permiten generar sofisticados mapas de gran utilidad para diversos fines. Nuestros drones son equipos muy portátiles, rápidamente desplegables y pueden despegar prácticamente desde cualquier sitio

VENTAJAS

REDUCCIÓN DE COSTOS

La principal ventaja que ofrece la fotogrametría con drones es el costo, debido a que no requiere de trasladar aviones o helicópteros al sitio de interés para realizar el idéntico trabajo, lo cual repercute en el precio final del servicio.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Los Drones pueden despegar directamente en el sitio de interés, cubrir grandes exenciones y soportar jornadas completas de vuelos, la información se obtiene de manera inmediata, reduciendo así los tiempos de ejecución

MAYOR SEGURIDAD

Al no tener que trabajar en zonas de riesgo, los topógrafos y sus brigadas garantizan su seguridad, ya que para los drones es sencillo alcanzar estas zonas sin que  representen algún peligro.

MAYOR INFORMACIÓN

No obtenemos unos cuantos puntos, obtenemos millones de ellos que muestran el aspecto preciso de las superficies, y con los mismos generamos otros productos topográficos como: DTM, Ortofoto, cartografía vectorial, etc..

Productos topográficos:

 

Mediante nuestros levantamientos aéreos ofrecemos productos topográficos precisos de algún sitio especifico, contar con estos productos es de vital importancia para múltiples proyectos de infraestructura ya que estos aportan la suficiente información detallada que puede ayudar a evitar imprevistos y a reducir la posibilidad de errores costosos.

Entre los productos derivados de levantamientos aéreos podemos generar y entregar:

 

  • Planos topográficos en formatos de archivos compatibles con ambientes CAD o GIS.
  • Orto-mosaicos de imágenes de gran detalle y precisión en formatos de salida GEOTIF, JPG, ECW, KMZ
  • Modelos digitales de elevaciones, tales como Modelo Digital de Terreno (DTM) y Modelo Digital de Superficie (DSM)
  • Nubes de puntos tridimensionales clasificadas y filtradas en formatos LAS
  • Curvas de Nivel en intervalos fijos desde 10cm.
  • Digitalización de planimetría de detalle en formatos SHP, DGN, DXF, DWG, KMZ
  • Cálculo de volúmenes, secciones transversales y perfiles longitudinales.
  • Modelado 3D en formatos de salida OBJ, FBX, PLY

Ortoimagen

Las Ortofotos u ortoimagenes son imágenes rectificadas, es decir, que están libres de distorsión y su principal característica es que cuentan con una escala uniforme en la totalidad de su superficie, dicho de otra manera, una ortofoto es una especie de mapa fotográfico escalado, sobre la cual es posible hacer mediciones con un cierto grado de precisión. Son generadas a partir de numerosas imágenes sobrepuestas transversal y longitudinalmente que son capturadas por medio de nuestros drones.

La ortofoto puede ser integrada con otros mapas o con otra información levantada en el mismo sitio que contenga elementos urbanos o técnicos como pueden ser: redes de suministro de agua, suministro eléctrico, redes de aguas negras, presas, carreteras, proyectos de construcción, etc. permitiendo así la correcta toma de decisiones.

La precisión de una ortofoto es directamente proporcional a la resolución de las fotografías capturadas por la cámara instalada en el dron. Generamos ortoimágenes de manera rápida y regular gracias a la rentabilidad y a la ágil operatividad de los drones, ya que cuentan con sistemas integrales para dirigirlos y controlarlos durante los vuelos, de esta forma efectuamos una navegación automatizada y una captura sistematizada que garantizan la completa cobertura del área en estudio.

Control Terrestre GPS

Los puntos de apoyo terrestre GPS son sitios físicos, ya sean perdurables o momentáneos, de los cuales obtenemos su posición geográfica mediante equipo GPS-RTK de alta precisión. Estos puntos son colocados estratégicamente dentro del área de interés y ofrecen a los levantamientos topográficos una mayor precisión, así como a todos los productos derivados, debido a que son la base geométrica que asigna la correcta posición geográfica a todo el proceso y productos fotogramétricos.

El control terrestre GPS es una actividad esencial para garantizar que el plano topográfico final posea una referencia muy exacta hacia el mundo real.

Modelos de Elevaciones (DTM, DSM)

Los Modelos Digitales de Elevaciones se refieren a dos tipos principalmente: Modelos Digitales de Superficie (DSM) y Modelos Digitales de Terreno (DTM). Los DSM proporcionan los valores de las alturas de la primera superficie, lo que significa que incluye absolutamente todas las características del terreno como son: vegetación, edificaciones, vías de comunicación, etc., por lo cual podemos decir que los DSM representan un modelo topográfico de la superficie terrestre. Por otro lado, los DTM representan el modelo topográfico del terreno desnudo, estos se generan a partir de los DSM, mediante la eliminación digital de los elementos hechos por el hombre y la vegetación.

Curvas de Nivel

Las curvas de Nivel de un plano o mapa topográfico son líneas que unen puntos de igual elevación, tomando como base una referencia que generalmente es el Nivel Medio del Mar. Cada línea de una curva de nivel representa una elevación específica y la diferencia de elevaciones entre dos líneas adyacentes se denomina intervalo de curvas, por esta razón las curvas de nivel nunca se cruzan entre ellas. Al observar las curvas de nivel de un plano topográfico, inmediatamente se tiene una idea de la forma del relieve terrestre tridimensional.

Nube de Puntos

Esta nueva tecnología permite revolucionar la topografía convencional disminuyendo los costes, midiendo puntos inaccesibles, aumentando la seguridad, y reduciendo considerablemente los tiempos de trabajo.

Mediante el vuelo del drone es posible obtener millones de puntos en color; frente a la observación punto por punto del topógrafo, obteniendo solamente unos 500 puntos por jornada. De esta manera, la superficie queda mejor representada y se logran superficies que se ajustan más a la realidad.
Mediante el procesado de las imágenes, es posible obtener con gran precisión nubes de puntos 3D, ortofotos, planos cartográficos, MDT, MDS…

Cálculos Volumétricos

Con nuestros drones y el software adecuado, conseguimos realizar vuelos sobre todo tipo de minas y canteras a cielo abierto, patios de acopio, vertederos, etc., y hacer calculos volumetricos con unas precisiones hasta ahora no conseguidas con los sistemas convencionales, sin tener personal por las zonas de trabajo (solo con la excepción de la toma de puntos de control que los hacemos con GPS de doble frecuencia, con precisiones milimétricas y muy rápidos también), entrega de resultados en breve espacio de tiempo.

Entregamos calculo volumétrico en ortofoto de alta resolución, georeferenciada a escala, perfiles de las pilas, KML para Google Earth, DSM y DST (modelos digitales de superficie y de terreno), todo esto en un tiempo record y con una precisión milimétrica.

Generacion de Modelos 3D

A partir de una serie de fotografías tomadas desde distintos ángulos generamos modelos tridimensionales muy complejos en sus condiciones reales incluyendo sus dimensiones, estos modelos proporcionan un panorama detallado y real que ayuda al diseño, la construcción y a las decisiones de operación de cualquier tipo de proyecto de infraestructura. Una vez generado el modelo 3D, es posible compartirlo entre diversos usuarios para analizarlo y realizar mediciones de distancias, áreas o volúmenes de manera precisa.

PROCESO PARA REALIZAR LEVANTAMIENTOS FOTOGRAMÉTRICOS

La Fotogrametría se basa en la obtención de imágenes georeferenciadas para después procesarlas y obtener datos de la superficie u objeto. El proceso se basa en estos sencillos pasos:

1. DISEÑO DE PLAN DE VUELO.

En base en el área de interés, programamos el vuelo del dron.

2. COLOCACIÓN DE GCP.

Para tener una mejor precisión, se colocan puntos de control terrestre (GCP) con un equipo GPS (no todos los proyectos los requieren)

3. VUELO DEL DRONE.

El drone realiza el vuelo programado tomando cientos o hasta miles de fotos georeferenciadas.

4. PROCESAMIENTO.

Nuestro departamento de topografía procesa y trabaja con la información obtenida.

5. RESULTADOS.

Después de procesar, se obtienen los resultados objetivos del proyecto y se entregan planos, imágenes, modelos y/o informes

Call Now Button