La importancia del uso de drones en ingeniería civil

El sector de la ingeniería civil amplía sus posibilidades y potencial con el uso de una herramienta de autonomía excepcional: los drones. Estos robots no antropomorfos poseen procesadores, software y GPS que aportan a las empresas información espacial importante a través de sensores incorporados en las aeronaves. Las posibilidades son infinitas para ingeniería civil: inspecciones de construcción, levantamientos topográficos, mantenimiento de infraestructuras energéticas, impacto medioambiental, imágenes térmicas exploración geológica, gestión de riesgos y un largo etcétera.

Inspecciones de edificios en construcción

Evaluar el estado de una obra: para poder vislumbrar cualquier defecto no es una tarea sencilla, sobre todo si hay que acceder a techos y elementos en altura. Llegar a las partes más elevadas de las estructuras para evaluarlas implica tiempo y costo, que se soluciona con un pequeño avión no tripulado.

 

Seguridad y salud en obra civil

Orientar e inducir en la obra a veces resulta bastante tedioso e implica gran cantidad de tiempo y charla preventiva a través de vídeos. Mediante el uso del dron se muestra a los interesados en tiempo real el funcionamiento de equipos, operarios y movimientos activos de tierras, pudiendo describir los riesgos más relevantes de la obra y controlar la logística del sitio.

 


Inspección de estructuras

Las inspecciones para la planificación de las obras de estructuras elevadas como viaductos, puentes o andamios suelen tener un acceso limitado y peligroso. Los drones realizan la inspección sin poner en riesgo la vida de sus operarios con imágenes de alta resolución y desde el suelo.

 

Informes semanales del proyecto

El progreso de la construcción es fundamental a la hora de tener una correcta planificación y control de los avances diarios. Las fotografías semanales y mensuales que se incluyen en el proyecto de las varias etapas de evolución de la obra se realizan a través de tomas HD con el dron, sin tener que estar presentes en la zona.

Controles ambientales

Los sistemas de GPS pueden obtener y almacenar datos geolocalizados de puntos de contaminación, así como datos de temperatura, humedad y presión.

 

   

Promoción en redes sociales

Promover el negocio por medio de fotografías aéreas tiene excelentes resultados en las diferentes redes sociales. Los drones realizan vídeos en calidad 4K HD y fotos impresionantes dignas de un documental profesional, proporcionando puntos y ángulos únicos que aportan una visión clara e innovadora del proyecto civil.

 

Escaneo láser

Los drones poseen un equipamiento que otorga imágenes de alta resolución y precisión que permiten generar cartografías que representan la realidad al detalle y que sirven para crear Modelos Digitales de Elevaciones (MDE), mapas Topográficos mapas de usos de suelos.

 

 

En resumen, esta tecnología innovadora tiene una dimensión de proporciones titánicas para que las empresas de ingeniería civil puedan hacer crecer sus negocios de forma más eficiente segura.

 

Call Now Button